miércoles, 16 de abril de 2014

Othello

Un minuto para aprender... una vida para ser un Maestro! 

Este juego para dos jugadores es uno de los clásicos de nuestra ludoteca, pues yo ya jugaba de pequeña los fines de semana con mi abuela (aunque no con la edición que se ve en la foto sino con una de madera). 



Como os he dicho, este juego lleva en mi armario muchísimos años y aún así siempre hay ganas de una partida rápida. Esta edición me la regaló mi madre hace tanto tiempo que ni lo recuerdo, de ahí el estado de la caja, que se cae a trozos. 

COMPONENTES DEL JUEGO

Un tablero de 64 casillas y 64 fichas redondas, blancas de un lado y negras del otro lado. 


PREPARACIÓN DEL JUEGO
Cada jugador coloca en el centro del tablero dos fichas de su color en diagonal, como se muestra en la siguiente foto: 




¿Como se juega?
El jugador NEGRO es el primero en empezar. Debe colocar una ficha negra de forma que alguna ficha blanca quede "atrapada" (ya sea en horizontal, vertical o diagonal) entre la ficha que acaba de poner y una de las negras que ya hubiera en el tablero. Esa ficha blanca que ha quedado atrapada pasará a ser de color negro. 

En el siguiente turno el jugador BLANCO deberá hacer lo mismo intentando que fichas negras queden atrapadas entre las blancas y así poder convertirlas a su color. 

Hay que tener en cuenta que no se pueden poner fichas en espacios sueltos, es decir, que las fichas siempre se deben colocar al lado de alguna que ya esté en luego, y que si un jugador puede tirar está obligado a hacerlo. 



El juego termina cuando el tablero está lleno o cuando ninguno de los jugadores puede tirar. 
El ganador es el jugador que tenga más fichas de su color. 

VALORACIÓN DEL JUEGO
La verdad es que no puedo ser del todo objetiva porqué este juego forma parte de la historia de mi familia, pues nos enseñaron a jugar mis abuelos y siempre lo recuerdo con nostalgia cuando juego una partida. 

Es un  juego sencillo de aprender y rápido de jugar, pero no gusta a todo el mundo. Las partidas son imprevisibles, porqué puede parecer que vas ganando y en el último momento tu contrincante haga la gran remontada! No es un juegazo, pero te obliga a pensar bien donde colocas tus fichas y a analizar las consecuencias de tus tiradas, no pudiendo dejarlas al azar si realmente quieres ganar la partida. 

Posteado por Taga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario!